OBSERVATORIO LATINOAMERICANO
DE TRABAJO SOCIAL

| PRESENTACIÓN

Hoy en día compartir espacios de reflexión entre estudiantes, docentes y profesionales es fundamental para analizar los Complejos Campos Problemáticos del Trabajo Social Latinoamericano y nos invita a visibilizar los desafíos teóricos/metodológicos de la profesión en y post pandemia, como también lograr comprender las nuevas configuraciones en los ámbitos de la intervención social, pues para ello se requiere del análisis de las diversas situaciones y realidades sociales en los contextos de Vulnerabilidad, Pobreza, Exclusión, Discriminación o en cualquier otro espacio donde la Desigualdad Social se haga presente.

En este sentido el Observatorio busca propiciar un análisis crítico a partir de la reflexión de como el Trabajo Social se ha ido situando en el contextos de las diversas crisis políticas, climáticas/hídricas y sociosanitarias en América latina, con fin de permitir comprender los desafíos que tiene la disciplina/profesión en los actuales escenarios.

Por último, el observatorio intentar dar cuenta de los principales desafíos que tenemos como profesión, como agente dinamizador de los espacios locales y en lo que implica democratizar los procesos sociales. Trabajo Social releva su importancia en generar espacios de participación ciudadana acorde a los contextos y características de los territorios con el fin de tensionar las actuales políticas sociales que desde manera normativa han homogeneizado e invisibilizado la desigualdad e injusticia social existente en los países de América latina.

Por ello interesa como objetivo de trabajo conocer, describir y resignificar desde la voz de los propios actores las visiones de la disciplina/ profesión en los actuales contextos sociosanitarios y políticos.

Este planteamiento nos puede permitir:

  1. Describir las dimensiones sociosanitarias y políticas en las cuales se sitúa la disciplina/profesión
  2. Analizar los actuales campos de actuación disciplinar/profesional considerando los contextos descritos
  3. Conocer las nuevas configuraciones de la disciplina/profesión en los escenarios emergentes y por último
  4. Aportar desafíos y nuevas configuraciones teóricas y metodológicas ante las actuales Complejidades Latinoamericanas
  • Escuelas de trabajo social de América Latina: sus estudiantes, académicos y autoridades.
  • Desde la sociedad civil: agrupaciones u organizaciones gremiales y profesionales en general situados en los diversos campos de actuación.

Te esperamos!!!

…Información próximamente

| INSCRÍBETE